Preguntas Frecuentes

MI MIEL SE EMPIEZA A CRISTALIZAR EN EL ENVASE. ¿QUÉ SIGNIFICA ESO? 

Es perfectamente normal que la miel cristalice y no significa que la calidad de la miel haya cambiado. Toda la miel se compone principalmente de dos tipos de azúcar: glucosa y fructosa. Las variedades de miel con alto contenido de fructosa rara vez se cristalizan, como la miel Tupelo (EEUU), Nuestras mieles son multiflorales. La florescencia cambia de acuerdo a l época del año y niveles de lluvia. Es posible tener acentos de una variedad en especial, de acuerdo al lugar en el que se encuentran las colmenas.

En general nuestras mieles tienen un mayor contenido de glucosa.

Las variedades de miel con alto contenido de glucosa tienen una mayor tendencia a cristalizar con el tiempo. La cristalización es natural y no afecta el sabor de la miel. Es menos probable que la miel cristalice si se almacena a temperatura ambiente. Para volver a estado líquido la miel cristalizada, coloque el envase al baño maría. Es importante no dejar que hierva el agua y dañar la miel. La miel licuará suavemente. Deberá removerlo para acelerar incluso el calentamiento. La miel no se daña, no tiene fecha de vencimiento. No es necesario tenerla en el refrigerador.

 

¿CUÁL ES LA VIDA ÚTIL DE LA MIEL? ¿POR QUÉ HAY UNA FECHA DE VENCIMIENTO EN LA BOTELLA? 

La miel nunca se echa a perder.

Vasijas de miel comestible se han descubierto después de miles de años en las tumbas egipcias. Marcamos una fecha de vencimiento en algunas de nuestras botellas según lo exigen las tiendas de alimentos, pero esa fecha es simplemente para cumplir con sus regulaciones. Sin embargo, la miel, a diferencia del vino, sabe mejor durante sus primeros años. 

 

¿CÓMO PUEDE LA MIEL AYUDAR A MIS ALERGIAS? 

Existe cierto debate, pero muchas personas nos dicen que comer miel reduce sus síntomas de alergia. La miel pura y natural conserva mejor sus beneficios naturales para este propósito.

Una vez escuchamos en una convención sobre la apicultura que la miel es ideal para las personas con alergias y asma. Cómo y por qué no lo sabemos, pero el peor efecto secundario es dosis importante de energía, entonces, ¿por qué no intentarlo? Sugerimos que coma a diario de 1 cucharada de Luna de Miel, por la mañana y una por la noche.

 

¿EXISTEN EN COLOMBIA MIELES MONOFLORALES? 

Colombia es un país tropical, es difícil encontrar grandes extensiones de plantaciones de un solo tipo de flor, por ejemplo, lavanda, romero, almendros, durazno, tupelo etc.

Aunque algunas de estas mieles son muy apreciadas, su contenido nutricional no es alto. Es como si comiéramos McDonald’s todos los días.

 

¿QUÉ HACE A UNA MIEL DIFERENTE DE OTRO? 

Infortunadamente, la miel es uno de los tres principales productos, juntos con el aceite de oliva en donde la industria es más propensa a adulterar. La demanda en el mundo supera la oferta en más de 2000 veces. Esto hace que sea el producto ideal para mezclarla con jarabe de maíz, jarabe de arroz, panela, etc.

En Colombia hay diferentes mieles con tipos distintos según la región. Por ejemplo, la miel de acacia de Colombia es muy oscura y tiene un sabor muy fuerte. Nuestra miel es multifloral de bosque nativo con eucalipto principalmente, tiene un color mucho más claro y su sabor es más suave.

Afortunadamente en Colombia, cada día estamos tomando mayor conciencia y vemos cada vez más mejores mieles. Nuestros apiarios están en diferentes zonas entre las alturas 1400 metros a 2800 metros. Todos en reserva forestal. A más de 3 km de distancia de cualquier fuente de contaminación o cultivo alguno. Por ser mieles de altura y orgánica, nuestras mieles tienen un sabor único.  

 

LAS ABEJAS ESTÁN DESAPARECIENDO. ¿ES ESTO CIERTO? 

Si. Es real. La producción mundial de miel ha decrecido en un 25% en los últimos 20 años.

Se habla del Colapso de las colmenas. “colony colapse desorder” (CCD). Estos es que las abejas simplemente desaparecen sin dejar rastro y no regresan a la colmena; dejando a la reina abandonada y con el destino de morir de hambre.

No se sabe a ciencia cierta qué es lo que está pasando. Muchos investigadores aportan sus estudios, y le echan la culpa a los insecticidas, fungicidas, la falta de alimentos para las abejas, las ondas electromagnéticas, virus trasmitidos por parásitos, etc.

Lo que podemos hacer nosotros es sembrar flores que le gusten a las abejas. Especialmente todas las aromáticas. Ejemplo: Romero, Menta, Jazmín, Salvia, Caléndula, manzanilla…

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia.

Entendido